Portada del informe publicado este año. |
Cabe aclarar que este es un informe que proviene de un organismo oficial estadounidense y, como tal, busca la protección de sus propios ciudadanos, por eso los signos de admiración de arriba. Porque un manejo realmente equitativo de este tipo de clasificaciones no desconocería instancias como la OMPI (Organizacion Mundial de Propiedad Inelectual) o la OMC (Organización Mundial de Comercio), organismos encargados de equilibrar las disputas por este tipo de derechos.
En la clasificación están los países que tienen Tratados de Libre Comercio vigentes con Estados Unidos; de ahí la injerencia de este país sobre ellos en cuanto a la propiedad intelectual. Injerencia que puede no traer consecuencias positivas. En opinión de Carolina Botero (El Espectador 06.03.2014) "La 301 es una pataleta que por el peso de quien la ejerce tiene efectos indeseables: los países en la lista son presionados para modificar sus políticas públicas".
Dicha oficina, publica su informe cada año con tres listas: la Lista de Países Extranjeros con Prioridad (The Priority Foreign Countries List) incluye países cuyos actos, políticas o prácticas pueden estar sujetos a la Ley de Comercio mencionada arriba. La Lista de Vigilancia Prioritaria (Priority Watch List) y la Lista Watch (Watch List), contienen a los países en los que existen problemas con respecto a la ejecución o el acceso al mercado para las personas que dependen de la protección de la propiedad intelectual.
En Colombia
Nuestro país está en la lista, específicamente en la Watch List, lo que implica que según el gobierno estadounidense, el país está atrasado en proteger los derechos de propiedad intelectual o mejor, dado que no se le ha dado paso a la polémica Ley Lleras, aún no tienen el aval legal para asegurarse un mercado de derechos de autor aquí, y eso les preocupa.
Por eso, a pesar de que reconocen mejoras en la implementación de políticas que protegen la propiedad intelectual y el derecho de autor, también entregan nociones de lo que ellos creen que afecta negativamente el desarrollo de Colombia en estos temas, entre ellos la existencia de la piratería; sobre esto afirma el informe: "...Colombia’s San Andresitos markets remain rife with counterfeit and pirated products and were again named in USTR’s Notorious Markets List in 2013. Greater enforcement attention is needed to disrupt organized distribution of illicit goods, including in the border areas. The United States looks forward to continuing constructive engagement with Colombia on these and other matters."
Nosotros no nos imaginamos un país sin San Andresitos, ¿y ustedes?.
*El informe completo de la IIPA de este año se puede leer aquí.
_________________________________________________
Con información de:
- IIPA Special 301 Report (2014)
- La 301 es un instrumento de matoneo, de Carolina Botero en El Espectador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario