domingo, 25 de mayo de 2014

¿Qué tan importante es medir el impacto de las industrias creativas?


El valor de la creatividad seguirá aumentando al pasar los años luego de que los hidrocarburos y demás recursos naturales se vayan agotando. No solo en el futuro sino ahora mismo es un elemento deseable en la actividad económica; es un factor importante en nuestra habilidad para adaptarnos y seguir existiendo como especie.

“Las industrias creativas tienen a diferencia de los demás factores de la economía la ventaja que pueden crear un valor de la nada” (Charles 2000). No obstante las industrias creativas para cualquier nación son más que importantes ya que generan empleos y valor con un impacto sobre la naturaleza menor al de las demás actividades económicas.

Para muchas naciones que han  protegido  e impulsado aspectos particulares de su cultura nacional el factor principal no ha sido el impacto económico que por medio de ellas se obtiene, sino proyectar una imagen clara, buena, positiva con respecto a otros países internacionalmente.  Un ejemplo claro del gobierno que tomó delantera en ese sentido fue Australia, un documento llamado Creative Nation donde aseguraba que “una política cultural también es una política económica” y que “el nivel de nuestra creatividad determina en gran medida nuestra habilidad de adaptarnos a los nuevos imperativos económicos” esto en 1994. Pero fue necesario esperar hasta el año 1997 en que la elección del nuevo gobierno presentara la primera iniciativa.

Es necesario ver que las industrias creativas son muy importantes ya que pueden tener un porcentaje amplio en la actividad de la economía total, además contribuyen al PIB y por si fuera poco van creciendo más rápido que otros sectores en la economía. La definición a la que puede contribuir a todo lo mencionado son “aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad, habilidad y talento individual y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza que a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual” Hay trece factores identificados como son las artesanías, arquitectura, artes escénicas, artes y antiguedades, cine, diseño, editorial, moda, música, publicidad, software interactivo de entretenimiento (juegos de video), televisión y radio.

El Derecho de Autor protege industrias en las cuales se encuentran la prensa, literatura, música, radio, televisión, fotografía, software,  ya que juegan un papel importante en la economía nacional.





Grafica elaborada a partir de los fatos y cifras contenidas en el informe Wipo Studies on the Economic Contribution of the copyright Industries 2012.



La importancia de las IPDA en los países tiene una gran importancia económica y también social. En ese sentido, su contribución al empleo constituye un aspecto de crucial importancia. En la gráfica, puede observarse la participación porcentual que las IPDA generan al empleo en diferentes países.

Sacado de http://www.odai.org/Odai_reporta/Boletin_cuatro/cifras.html



En el año 2013 se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Medición de Industrias Creativas organizado por el CERLALC, el ODAI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y Plaza Mayor de Medellín donde se esperaba transmitir a cada uno de los países que participaron la importancia tanto económica y social del sector creativo, como la necesidad de articular las cuentas de la cultura con las industrias protegidas del derecho de autor para llevar a cabo su medición económica.
estadis.jpg

El objetivo de este encuentro era  evaluar los resultados que tienen las  políticas públicas según se consigna en los lineamientos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Fue allí donde países como España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Colombia estuvieron interviniendo.  

Luego de que se llevara a cabo el evento,  las conclusiones que resultaron del Encuentro señalan algunas acciones que se identificaron como posibles puntos de trabajo:  


-  Promover acciones para crear una mayor capacidad en la producción de estadísticas, puesto que el sector exige información oportuna, precisa y confiable para la toma de decisiones.

- Promover la institucionalización y la realización de mediciones periódicas de manera sincrónica en lo metodológico, que permita la comparabilidad de las actividades creativas en la región.

-  Conformar y consolidar equipos de trabajo interinstitucional entre los Ministerios de Cultura, institutos encargados de las Cuentas Nacionales, los ministerios de planeación y de hacienda de cada país, con responsabilidades compartidas, con el fin de generar y dar continuidad a la medición de la Cuenta Satélite de Cultura y de industrias creativas.

-  Construir conjuntamente una hoja de ruta para la medición de las industrias creativas, de manera escalonada, según las realidades y limitaciones de cada país, que redunde en el diseño de políticas públicas armonizadas con el resto de países de la región.


Luego de ello se realizaron unas encuestas y preguntas que llegaron conclusiones tales como:

La medición económica de las industrias culturales, creativas, protegidas por el derecho de autor, son de suma importancia para el desarrollo de estos sectores, no se puede descuidar la base conceptual, metodológica para adelantar cualquier investigación.

Definitivamente existe la necesidad de medir económicamente tanto las industrias culturales y las industrias creativas. Se debe llegar a acuerdos interinstitucionales para de arrollar esta ejercicio. EN COLOMBIA HA DE SER LA Dirección de Derecho de Autor con apoyo del equipo de la CSC.

En este en evento ha quedado claro que la importancia de medir las IPDA y la industria cultural en general. Es hora de impactar indicadores de competitividad internacionales como el Business report del FEM o los indicadores de la OECD. No solo con indicadores propios de la propiedad industrial sino también con estas categoría en las cuales son claras nuestras ventajas comparativas. Ha sido excelentemente organizado. Muchas gracias.

Comentarios que nos aportaron de la entidad Cerlarc.



El encuentro como final acordó:  Promover, en el marco del Espacio Cultural Iberoamericano, el desarrollo de una economía iberoamericana de la cultura, basada en la creatividad, el conocimiento y la innovación, la protección de la creación cultural y los derechos de propiedad intelectual y en la gestión justa y transparente de los mismos, que dé visibilidad a las más diversas y dinámicas expresiones de nuestra cultura, que favorezca el acceso equitativo y pleno a la cultura como factor de desarrollo y de inclusión social, que estimule las inversiones públicas y privadas y los emprendimientos comunes y contribuya a crear más oportunidades de ocupación laboral en el ámbito cultural”.


Pero aún no finaliza esto. Se consideró pertinente continuar y avanzar con puntos tales como :


1. Instalar en la agenda de los países, directrices políticas para la institucionalización de la medición de las industrias creativas.

2.  Promover la creación de estadísticas básicas en torno a las industrias creativas que permitan construir las cuentas satélite de cultura e industrias creativas, para así satisfacer las necesidades de información y comparabilidad regional.

3.  Promover acciones para crear una mayor capacidad en la producción de estadísticas, puesto que el sector exige información oportuna, precisa y confiable para la toma de decisiones.

4. Lograr la institucionalización y la realización de mediciones periódicas de manera sincrónica en lo metodológico, para así asegurar la comparabilidad de las actividades creativas en la región.

5. Conformar y consolidar equipos de trabajo interinstitucional entre los ministerios de cultura, los institutos encargados de las Cuentas Nacionales y los ministerios de planeación y de hacienda de cada país, con responsabilidades compartidas, con el fin de generar y dar continuidad a la medición de la Cuenta Satélite de Cultura y de Industrias Creativas.

Como conclusión de todo lo escrito y acordado en este texto queda por último decir que las industrias creativas están siendo de gran importancia ya que están en contraposición a sectores que no avanzan tan fácilmente y que no son tan dinámicos en la economía. Estas industrias están siendo novedosas y aplican el conocimiento ampliamente. La cooperación es más fácil y todo esto se piensa en función de planos internacionales. Las industrias pasaron de ser un sector que no era reconocido hasta hace un tiempo y a su vez de ser algo nuevo en la economía global a convertirse en un punto completamente clave en la economía del conocimiento y un factor atractivo para casi todos los gobiernos del planeta tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario