Se refiere a las creaciones de la mente, lo considerado naturaleza intelectual que a su vez es merecedora de protección necesitando así garantía legal sobre éstas. Se incluye aquí las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales y las indicaciones geográficas.
Se divide en categorías:
-Derecho de Autor: Es un derecho que se le otorga a los creadores por sus obras literarias y artísticas. En obras literarias se incluye: novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos. Bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías. Obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.
-Propiedad Industrial: Son los derechos que puede poseer una persona física o jurídica sobre una invención. Incluye patentes de invenciones, marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas. Esta no es automática cómo el derecho de autor es decir, se requiere de requisitos para que el Estado reconozca este derecho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario